Regalos para Periodistas: Ideas Creativas para Fin de Año

A medida que se acerca la época de fin de año, las agencias de prensa y las empresas en general suelen tener un gesto con los periodistas con los que trabajan a diario. Sin embargo, esta tarea puede ser complicada, ya que algunos medios de comunicación tienen políticas que exigen (o sugieren) rechazar obsequios, favores, honorarios, viajes gratuitos y tratos especiales, así como también evitar actividades que puedan comprometer la imparcialidad, o que puedan dañar la credibilidad. Por lo que para los periodistas puede resultar comprometedor aceptar estos obsequios.

En estos casos siempre está la opción de hacer llegar una nota sincera de agradecimiento y de reconocimiento por la tarea que llevan adelante a diario. En este sentido lo ideal es personalizar el texto de modo que tenga algún arraigo en la experiencia real compartida, y que no suene como algo genérico que se le envía a cualquier colega.  

Teniendo en cuenta lo dicho, siempre conviene averiguar si el hecho de hacerle llegar un obsequio al periodista no choca con las pautas de trabajo de la redacción. Desde el punto de vista de la agencia de prensa, el regalo –sobre todo si es pequeño y divertido- puede ser una manifestación de agradecimiento y una apuesta por fortalecer la relación, sin más expectativa que mantener la llegada al periodista, con contenidos de calidad y que le aporten verdadero valor. Es decir, debe quedar en claro que la agencia de prensa no espera nada a cambio.  

Qué regalar a la prensa para fin de año

Placer y practicidad 

Más allá de las limitaciones ya expuestas, hemos consultado a algunos periodistas y en función de las respuestas recibidas realizamos un pequeño listado de algunos regalos que apreciarían recibir.

 

  • En primer lugar, las experiencias que se ofrecen a través de gift card para canjear en obras de teatro y otras propuestas de entretenimiento y placer son bien recibidas, así como también lo son los regalos gastronómicos.  En este caso se aconseja agregar un mensaje, escrito a mano, de parte del emisario.

  • Gadgets tecnológicos como por ejemplo auriculares modernos siempre son apreciados tanto para el disfrute de la buena música o para escuchar un podcast interesante. Incluso son útiles para tareas laborales como desgrabar entrevistas. Siguiendo con las opciones prácticas, una unidad de disco rígido externo podría resolverle muchos problemas a los periodistas que necesitan liberar espacio en sus notebooks.

  • En esta línea otra buena alternativa puede ser obsequiar un cuaderno o libreta profesional con algún enfoque temático entretenido o novedoso junto con una buena lapicera o bolígrafo. Regalar herramientas del oficio como bolígrafos, notas adhesivas, clips y anotadores puede ser apropiado, aunque no es demasiado original. Excepto que el componente de la personalización transforme estos elementos en un obsequio más especial. 

  • Otra opción, puede ser un libro acorde al área de especialización del periodista, como por ejemplo libros referentes a la historia de la moda para un periodista de lifestyle o moda, o sobre tendencias en el mundo tecnológico para los interesados por la tecnología. Otro ejemplo, puede ser una buena biografía sobre un líder cultural para quien se especializa en problemáticas sociales.

  • Si, en cambio, lo que se desea proponer son opciones para el relax, una caja de té gourmet de varios blends, un buen vino o una caja de bombones con sabores variados puede ser ideal tanto para relajarse como para el simple disfrute

  • Entrando en un terreno más lúdico, algún juego de mesa orientado a escritores o a personas creativas también puede ser muy bien recibido. 

En cualquier caso, a la hora de regalar siempre es conveniente que las agencias de prensa intenten conocer algunos hábitos o preferencias del periodista en cuestión, ya sea que quieran optar por obsequios prácticos, divertidos, reflexivos o que aseguren un momento de placer. Y el empeño por “dar en la tecla” con los gustos particulares de esa persona, siempre se notará.

Previous
Previous

Tendencias de Relaciones Públicas para 2024

Next
Next

Top 10 Mistakes Executives Make When Engaging With Media…and How to Avoid Them